Monday January 16,2017
Iniciar pagina principal Quienes somos y que hacemos Mision principal del sitio en internet Como rezar el santo rosario, oraciones, etc. Base de datos de documentos recopilados Servicio de asesoria via e-mail. Calendario de eventos en el bimestre Personas para establecer contacto
 

  
¡¡ Alerta !!
New Age
(Nueva Era)
  



» Introducción general

Introducción Alerta
New Age

Origen

Proceso de Penetración del New Age

Ideología del New Age

Comparación entre
el New Age y el Catolicismo

Manifestaciones y métodos del New Age

Fachadas con que se ha presentado el New Age

Metas inmediatas del New Age

Qué hacer frente al New Age?

10» Conclusión de la New Age

11» Anexo 1
Frente a la masonería

12» Anexo 2
Cruzada de Oración

13» Bibliografía
¡Alerta! New Age

 


 

5.  Comparación entre el New Age y el Catolicismo

Autor: www.homilia.org 

Algunos puntos de comparación entre el New Age y el Catolicismo.

1. Dios

Para el Catolicismo y el Cristianismo Dios es un Ser Supremo, Creador y Señor del universo, infinitamente Bueno, todo Amor y Misericordia ... etc., etc.

En el New Age, hay un abierto rechazo al Dios Unico, pues consideran que este "anticuado" sistema de creencias causa "divisiones", por lo que el mundo debe ser liberado de estos modelos negativos y cerrados de pensamiento.

Se cree en un dios no-persona, como Energía que vibra en todo el universo. Dios es una fuerza impersonal; es la energía en que consiste todo el universo. Por eso en la película "Guerra de las Galaxias", exponente fílmico promotor del New Age, no se referían a Dios, sino a "la Fuerza".

El dios del New Age no puede amar, no es santo, no puede pensar ni ser misericordioso. Solamente ES, es La Fuerza.
Esta "Fuerza" incluye el aspecto masculino y femenino, siendo el femenino el preponderante (Gaia, la Madre Tierra).

2. Jesucristo:

Para los Católicos Jesucristo es Dios, Redentor, Hijo de Dios hecho uno como nosotros por Amor infinito para salvarnos de la muerte y del pecado.

En el New Age, Jesús resulta un "profeta más, equiparado con Buda, Mahoma, Laotsé ... Llegan algunos a considerarlo un "maestro del New Age", el ejemplo de una persona "iluminada" que se dió cuenta de que era dios, que es lo que plantea el New Age para todos los seres humanos a través del Panteísmo (Todo es dios ... yo soy dios).

Según el New Age, Cristo no volverá a juzgarnos, como nos dice claramente la Sagrada Escritura (cfr. Jn. 5, 21-29) sino que vendrá a ayudar a la humanidad, a inspirarla.

Esto, por supuesto, es la preparación para recibir al Anti-Cristo que el New Age llama "Maitreya". Nosotros sabemos que Cristo "vendrá de nuevo con gloria para juzgar a vivos y muertos", como reza el Credo y como también está en los Evangelios.

Según los llamados "evangelios gnósticos" (recordemos que el gnosticismo, herejía del siglo I, fue formalmente refutada en el Concilio de Nicea en el siglo IV, pero sigue prevalente en nuestros días), los gnósticos fueron una minoría perseguida, cuyas enseñanzas fueron suprimidas por razones políticas y eclesiales, que no teológicas.

Entre los seguidores del New Age hay una historieta según la cual Jesús vivió en el Oriente pagano y fue iniciado en los misterios gnósticos y esotéricos supuestamente durante los 18 años de su vida respecto de los cuales no hay nada sobre El en los Evangelios. Lo describen como un yogui que llegó a la iluminación, es decir, a darse cuenta de que era Dios.

Por tanto, según el New Age, Jesucristo no es el "Dios-hecho-hombre" de la Biblia, sino el hombre-hecho dios del Panteísmo. 

3. El hombre: 

Para los Católicos el hombre es creatura de Dios. Cada hombre es una creatura única, especial, irrepetible. Con la creencia en la re-encarnación, una sola alma re-nace en varios cuerpos y hasta en objetos animados o inanimados muchas veces. Así, la unicidad del ser humano queda negada.

El hombre es, además, creatura hecha a "imagen y semejanza de Dios" y, según el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica (#1701 y 1712) esa "imagen presente en todo el hombre ... radica eminentemente en la libertad, en la verdadera libertad".

Según el New Age, el hombre no es imagen de Dios, sino que puede llegar a ser dios si desarrolla adecuadamente sus potencialidades internas, a través de técnicas esotéricas y ocultas.

4. Otros conceptos básicos:

Quedan también desvirtuados en el New Age: Cielo, Infierno, Salvación, Muerte, Resurrección, Pecado, etc., al verlos a la luz de las diferentes creencias falsas y heréticas que forman parte de la Ideología del New Age.

5. Falso misticismo oriental y oración contemplativa de la mística critiana:

Es muy importante aclarar estos dos conceptos por su aplicación práctica, ya que se ha tratado de comparar la oración contemplativa cristiana con las ideas y prácticas que forman parte del New Age.

Hay dos errores prevalentes con relación a la vida espiritual y a la Mística:

  • La tendencia a "psicologizar", es decir, a igualar la vida espiritual con la psicología. Esto da como resultado el reducir lo espiritual a ciertos estados de conciencia producidos por medios psicológicos. Pero, si la vida espiritual es la relación personal con Dios, no puede ser reducida al análisis y a los métodos psicológicos.

  • El uso de la llamada "meditación" del Misticismo Pagano Oriental; o sea, las experiencias místicas provocadas, en la cual, a través de trances inducidos y otras actividades (en las que puede hasta incluirse el uso de drogas alucinantes) se trata de llegar a ciertos estados de conciencia que engañosamente se consideran estados de unión con la divinidad.

    Lo que se busca es un "monismo místico", en el que la persona se siente parte de una fuerza cósmica, energía universal -todo es uno. (Recordar el caso de Shirley McLaine en la bañera).

    El New Age cree falsamente que esta supuesta "energía" es dios, y como esta "energía" también incluye al hombre, entonces el hombre es dios.

    Sin embargo, el Misticismo auténtico se refiere principalmente a la oración mental, la cual incluye la Meditación Cristiana (muy diferente a la oriental) y la Oración Contemplativa.

    a) Meditación Cristiana: 
    En este tipo de oración se contempla mentalmente un pasaje de la Escritura o una verdad de nuestra fe, para tratar de ver qué me dice Dios a través de ese pasaje o de esa verdad, y para tratar de descubrir Su Voluntad para mí.

    b) Oración Contemplativa: 
    En este tipo de oración el alma no razona acerca de Dios, sino que se queda a solas con Dios en silencio. Se entra en una comunión de amor con el Dios Uno y Trino. Y es una comunión que no puede lograrse a base de técnicas, ni puede lograrse con esfuerzo ni a voluntad, pues la Contemplación es un don de Dios y, como todo don de Dios, es dado por El a quién quiere, cómo quiere y cuándo quiere. Eso sí: hay que desearla y buscarla, sabiendo que el recibirla depende sólo de Dios. 

    Como conclusión, en la "meditación" del Misticismo Pagano la persona busca llegar mediante un vacío interior a la conciencia de la propia divinización.

    Este estado de conciencia en el que quien medita trata de llegar a la divinización de sí mismo, es muy distinto al abandono de sí que hace el cristiano en la oración contemplativa, en la cual el alma se abre y se entrega a Dios que habita en el interior del hombre, que es "templo vivo del Espíritu Santo" (1a. Cor. 3, 16). También es diferente de la llamada meditación cristiana que ya hemos descrito.

    Las experiencias místicas provocadas a través de la meditación pagana oriental nada tienen que ver con el estado de unión con el Dios Uno y Trino: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo de la Contemplación Cristiana, en la cual el Dios Vivo y Verdadero va haciendo en el alma del orante su trabajo de alfarero para ir moldeándola según Su Voluntad (cfr. Jer. 18, 1-6).

    Conclusión: del Magisterio de S:S Juan Pablo II:

    "Las ideas del New Age a veces se abren caminos en la predicación, la catequesis, los congresos y los retiros, y así llegan a influir incluso en los católicos practicantes que tal vez no son conscientes de la incompatibilidad de esas ideas con la fe de la Iglesia.

    En su perspectiva sincretista e inmanente, estos movimientos para-religiosos prestan poca atención a la Revelación, más bien, intentan llegar a Dios a través del conocimiento y la experiencia basados en elementos que toman prestados de la espiritualidad oriental y de técnicas psicológicas.

    Tienden a relativizar la doctrina religiosa a favor de una vaga visión del mundo, que se expresa mediante mitos y símbolos revestidos de lenguaje religioso.

    Además proponen una concepción panteísta de Dios, incompatible con la Sagrada Escritura y con la Tradición Cristiana" (A los Obispos el 28-mayo-93).

    "No debemos engañarnos pensando que el renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la llamada New Age pueda llevar a una renovación de la religión.

    Es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, esa postura de espíritu que en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra ... con una decidida, aunque a veces no declarada, divergencia con lo que es esencialmente cristiano" ("Cruzando el Umbral de la Esperanza").

    Por el análisis hecho y por la palabra del Papa, Representante de Cristo en la tierra, Cabeza visible de la Iglesia, Sucesor de San Pedro, podemos concluir que:

    El New Age abraza ideas, conceptos y prácticas incompatibles con el cristianismo y con la fé católica.

 

   


[Inicio] [ Blog] [Mision] [El Rosario] [Documentos] [Asesorias] [ Política de Privacidad] [Contacto ]

Copyright © 2016 Maria Luz Divina
Impulsada por: TusProductosWeb.com