Tuesday June 27,2017
Iniciar pagina principal Quienes somos y que hacemos Mision principal del sitio en internet Como rezar el santo rosario, oraciones, etc. Base de datos de documentos recopilados Servicio de asesoria via e-mail. Calendario de eventos en el bimestre Personas para establecer contacto
 

  
La Religión Verdadera
y el Ecumenismo
  



No me impongas tu verdad

¿Son lo mismo todas las religiones?

¿Para qué me sirve ser cristiano?

Occidente ha Deformado las Místicas Orientales

¿Son iguales todas las religiones?

¿Se podría saber de dónde salen tantas sectas?

La verdadera Sayyida

La decadencia de un imperio

El caso de los "sacerdotes disidentes"

10» El estallido religioso

11» El magisterio oral
de la Iglesia

12» La Biblia y la Tradición

13» Apologética y ecumenismo en el contexto actual

14» La división religiosa

15» Dos caras de la misma medalla

 

 

13. Apologética y ecumenismo en el contexto actual

Autor: Martin Zavala M.P. | Fuente: www.apostoles.org  

Ecumenismo sin Apologética, en la sociedad actual, es realizar una pastoral descontextualizada.

Después de quince años de estar investigando y misionando por diferentes países, se comprueba cada vez más, que una de las causa principales del crecimiento explosivo de las sectas es un mal entendido ecumenismo, que ha provocado en muchos líderes un desconocimiento y rechazo hacia una Nueva Apologética.

Todavía hay laicos, religiosas, sacerdotes e incluso teólogos que piensan que la Iglesia no habla de la apologética sino solamente de ecumenismo.


Para muchos la única opción pastoral en relación con el crecimiento de las sectas es el ecumenismo, lo cual en vez de ayudar a frenarlo lo ha acelerado.

La razón es que mientras el ecumenismo esta a favor del dialogo y de la unidad, las sectas están a favor del proselitismo y de la división como el status normal dentro del cristianismo.

Algunos datos que nos confirman que una acción pastoral realizada sin la promoción de la Apologética es una falta de perspectiva socio-religiosa actual son los siguientes:

a) En Estados Unidos el mayor porcentaje de incremento de 1960 a 1995 fue para las sectas fundamentalistas que tienen una fuerte tendencia anti-ecuménica de línea pentecostal. Algo semejante sucede en América Latina.



b) Al mismo tiempo es muy significativo que hay una baja impresionante de crecimiento en las Iglesias del protestantismo histórico, las cuales tienen tendencias más ecuménicas.

 

c) En cambio, TODAS las principales sectas de línea más radical y fundadas a mediados del siglo pasado han tenido un altísimo crecimiento. Todas ESTAN ARRIBA DEL 100 POR CIENTO.



d) Algunos sociólogos americanos hablan de la sureñización o californización de la religión en Estados Unidos. De sobra sabemos que esto también pasa en Hispanoamérica.

Esto significa que muchas Iglesias históricas protestantes están adquiriendo el estilo de las sectas fundamentalistas, originadas o expandidas principalmente en el sur de ese país.

Lo hacen así para poder sostenerse y crecer. Ser mas anti-ecuménicas, fundamentalistas, "conservadoras" y anti-católicas es el común denominador hacia donde tienden en el país y en el continente.

Es por eso que en este tiempo si queremos ser lideres capacitados para nuestro tiempo es necesario comprender que entre la apologética (Defensa de la fe) y el ecumenismo no hay oposición sino complementariedad.

El Ecumenismo busca restablecer la unidad, de allí que el nombre del documento del Vaticano II que habla sobre esto sea "Unitatis Redintegratio". Al mismo tiempo, la Apologética busca preservar o cuidar la unidad ya existente "Unitatis preservatio".

Por un eufórico ecumenismo en lugares donde las sectas están avanzando y el protestantismo histórico se ha estancado, podríamos estar presenciando de una manera pasiva, y de la cual la historia nos pedirá cuentas, la perdida de millones de católicos a otros grupos religiosos.

Tan solo en Hispanoamérica ya son cerca de 50 millones de protestantes, a principios de siglo solamente eran 150,000.

Seguir en esa actitud es como invertir tiempo, dinero y esfuerzos en capacitar personas a vender ´palomas de la paz´ en medio de la segunda guerra mundial.

Por todo esto, digamos en conclusión, que el querer enfocar todas las baterías hacía el ecumenismo en donde el proselitismo sectario es un hecho y dejar fuera la apologética es tener fuera de enfoque el lente pastoral.

Ecumenismo sin Apologética, en la sociedad actual, es realizar una pastoral descontextualizada. Si queremos ser lideres cristianos de excelencia pastoral, no podemos cerrar los ojos al mundo de hoy pues sería desencarnar el Evangelio.

Buscar las ovejas perdidas mientras se pierden millones de las que ya se tienen es falta de visión pastoral. De acuerdo a estudios estadísticos realizados en América Latina el promedio fue que cada dos minutos una persona dejó de ser católica para pasarse al sectarismo. 

De nosotros depende un cambio urgente de actitud para saber implementar ambas líneas de pastoral en su justa dimensión. Unido al ecumenismo, renovemos una Sana Apologética siguiendo las directrices del magisterio:

*En este año el Papa recibió a los consejeros y miembros de la Pontificia Comisión para América Latina que han participado en la reunión plenaria en el Vaticano.

Juan Pablo II afirmó que los desafíos que se presentan a la tarea evangelizadora de las naciones latinoamericanas son muchos. "Uno de ellos -dijo- es conservar, defender y acrecentar la integridad de la fe. (...) En este sentido, es necesario prestar especial atención al problema de las sectas, que constituyen ´un grave obstáculo para el esfuerzo evangelizador". 

* El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, denunció que el "proselitismo agresivo, así como los falsos profetas y mesías" son algunas de las causas de la falta de acercamiento a Dios y del vacío espiritual de la población.

El Card. Rivera Carrera manifestó que "las sectas y los falsos profetas, que surgen como hongos por todos lados, propician que la Iglesia verdadera se desvanezca y la religión se convierta en una grotesca caricatura del Evangelio". 

*El año pasado la CAL (Comisión Pontificia para América Latina) dijo lo siguiente: "Se establece así que más de 60 por ciento del universo protestante latinoamericano es pentecostal y está formado en una actitud fanáticamente anticatólica.

Con ellos -agrega- no se puede pensar seriamente en ecumenismo, y lo mismo vale para las sectas adventistas - del Séptimo Día, Mormones y Testigos de Jehová- que además de proselitistas, son agresivas". 

La CAL pone énfasis en la forma insidiosa en que actúan, a su vez, los movimientos seduo-espiritualistas como el espiritismo, el esoterismo, la teosofía, los rosacruces, la llamada Iglesia agnóstica, la masonería y otras corrientes de tipo oculto.(Nueva Era). 

*A los obispos de las regiones noroccidentales de Canadá, presentes en Roma con motivo de la visita "ad limina", el Santo Padre Juan Pablo II explico el porqué y el cómo de la apologética católica. 

"Hablar con claridad quiere decir que debemos explicar de manera comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia. No sólo debemos repetir, sino también explicar.

En otras palabras, hace falta una nueva apologética, que responda a las exigencias actuales y tenga presente que nuestra tarea no consiste en imponer nuestras razones, sino en conquistar almas, y que no debemos entrar en discusiones ideológicas, sino defender y promover el Evangelio.

Este tipo de apologética necesita una "gramática" común con quienes ven las cosas de forma diversa y no comparten nuestras afirmaciones, para no hablar lenguajes diferentes, aunque utilicemos el mismo idioma". 

Igualmente el Catecismo de la Iglesia en el No. 1285 dice que todo confirmado debe de extender y defender la fe. En el mismo tono lo dice Catechesi Tradendae; Optatam totius; Presbiterorum ordinis y la Pastores dabo vobis en el No. 51 Todos ellos hablan de Defender la fe.

Por eso hoy en día, junto al ecumenismo, no debe de faltar nunca una nueva Apologética, aplicada e impartida en todos los niveles pastorales de la Iglesia: Parroquia, movimientos, ministerios, seminarios, Institutos...

   


[Inicio] [ Blog] [Mision] [El Rosario] [Documentos] [Asesorias] [ Política de Privacidad] [Contacto ]

Copyright © 2017 Maria Luz Divina
Impulsada por: TusProductosWeb.com