Saturday December 16,2017
Iniciar pagina principal Quienes somos y que hacemos Mision principal del sitio en internet Como rezar el santo rosario, oraciones, etc. Base de datos de documentos recopilados Servicio de asesoria via e-mail. Calendario de eventos en el bimestre Personas para establecer contacto
 

  
Dudas:
Acerca de la Iglesia
y el Papa
  



¿Quiso Jesús fundar una Iglesia?

La Iglesia surgida del Concilio de Nicea 1/4

La Iglesia surgida del Concilio de Nicea 2/4

La Iglesia surgida del Concilio de Nicea 3/4

La Iglesia surgida del Concilio de Nicea 4/4

¿Donde Jesús llamó a Pedro “Papa”?

¿El Papa lavó los pies a dos mujeres ¿lo podía hacer?

¿Un Papa como Anticristo?

El Conclave ¿qué es eso?

10» ¿Cuanto cuesta una Misa?

11» El mito de las Riquezas de la Iglesia

12» ¿Qué hace la Iglesia con dinero?

13» ¿Por qué tengo que obedecer?

14» Cristianismo Primitivo=Catolicismo

15» El Papa: Ortodoxos, protestantes, sectas y lefebvristas

16» Dicho de manera simple…¿De dónde salió la palabra Católico?

17» ¿Puede un Hombre Pecador Ser Infalible?

18» Consideraciones sobre el primado del sucesor de Pedro

19» El "problema" de la devoción al Papa

20» Visión de católicos y evangélicos

21» La contribución a la Iglesia

22» ¿Quiso Jesús una sola Iglesia?

23» ¿Quién fundó su iglesia?

24» ¿Jesús fundó una o muchas iglesias?

 

 

7. El Papa lavó los pies a dos mujeres
¿lo podía hacer?

Autor: Catholic.net | Fuente: Catholic.net 

Nos apoyaremos en las normas canónicas para encontrar la mejor respuesta.

El pasado jueves 28 de abril (Jueves Santo) el Papa Francisco realizó un acto que a muchos sorprendió: entre las personas a las que lavó los pies estaban dos mujeres, ¿es correcto haber hecho eso?

Para encontrar la respuesta correcta veamos primero la explicación que a ACI Prensa dio el Padre Gaetano Greco, capellán de la cárcel de menores en que se realizó dicha ceremonia: "el Papa es el pastor de la humanidad en su totalidad, y que lave los pies tanto a hombres como a mujeres debería ser visto como algo normalísimo".

"Me parece justo, porque a mi parecer el Papa es el pastor del hombre, del hombre en su totalidad, que está formada por el varón y la mujer, y por tanto hace un servicio para toda la humanidad", añadió.

El Vaticano ha recordado que el lavatorio de pies es un rito y no un sacramento, y aunque se suelen lavar los pies a 12 varones en recuerdo de los apóstoles, en la práctica pastoral de la Iglesia es lícito tomar en cuenta la situación concreta de la comunidad donde se celebra y el significado de este gesto.

Esta explicación podría satisfacer a algunos, otros en cambio necesitaremos acudir al Magisterio de la Iglesia, para entender verdaderamente lo ocurrido. Vayamos entonces al Código de Derecho Canónico, y leamos el canon 331:

El Obispo de la Iglesia Romana, en quien permanece la función que el Señor encomendó singularmente a Pedro, primero entre los Apóstoles, y que había de transmitirse a sus sucesores, es cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra; el cual, por tanto, tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente.
Completemos este concepto con lo que nos dice el Canon, del Capítulo 3, de la Constitución Dogmática Pastor Aeternus:
Así, pues, si alguno dijere que el Romano Pontífice tiene tan sólo un oficio de supervisión o dirección, y no la plena y suprema potestad de jurisdicción sobre toda la Iglesia, y esto no sólo en materia de fe y costumbres, sino también en lo concerniente a la disciplina y gobierno de la Iglesia dispersa por todo el mundo; o que tiene sólo las principales partes, pero no toda la plenitud de esta suprema potestad; o que esta potestad suya no es ordinaria e inmediata tanto sobre todas y cada una de las Iglesias como sobre todos y cada uno de los pastores y fieles: sea anatema.
Esto quiere decir que si el Santo Padre quiere ejercer su potestad para modificar una simple rúbrica de un ritual, aunque sea "ad modum actus", incluso algo que discrepa con las normas litúrgicas vigentes; entonces, por eso mismo, porque el Papa ha decidido hacerlo así, no es ni puede ser un abuso litúrgico, sino es la norma que el propio Santo Padre ha dispuesto para esa situación muy en particular, lo cual puede hacer de manera ordinaria e inmediata y sin mediar, por consiguiente ningún cambio formal en las disposiciones litúrgicas vigentes.

Decir lo contrario, y "denunciar" un "abuso litúrgico" del Papa, pues bueno, de acuerdo a la Constitución Dogmática Pastor Aeternus, nos llevaría a la excomunión, por ello es importante conocer todo el conjunto de las normas de la Iglesia, sobre todo los cánones que la rige, para saber interpretar y discernir adecuadamente un hecho como el aquí analizado.

 

   


[Inicio] [ Blog] [Mision] [El Rosario] [Documentos] [Asesorias] [ Política de Privacidad] [Contacto ]

Copyright © 2017 Maria Luz Divina
Impulsada por: TusProductosWeb.com