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PRIMERA PARTE
PROLOGO [1-25]
I » La Vida del hombre:
conocer y amar a Dios
(1-3)
II » Transmitir la fe: Catequesis
(4-10)
III » Fin y desinatarios de este Catecismo
(11-12)
IV » La estructura del "Catecismo de la Iglesia Católica
(13-17)
V » LIndicaciones prácticas para el uso de este Catecismo
(18-22)
VI » Las necesarias adaptaciones
(23-25)
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PRIMERA PARTE:
LA PROFESIÓN DE LA FE
PRIMERA SECCION::
» "CREO" - "CREEMOS"
(26)
CAPITULO PRIMERO: [27-49]
EL HOMBRE ES "CAPAZ"
DE DIOS
I » El deseo de Dios
(27-30)
II » Las vias de acceso
al conocimiento de Dios
(31-35)
III »El conocimiento de Dios
según la Iglesia
(36-38)
IV » ¿Cómo hablar de Dios?
(39-43)
» Resumen
(44-49) ___________________________
CAPITULO SEGUNDO::
» DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE
(50)
Artículo 1: [51-73]
La Revelación de Dios
I » Dios revela su designio
amoroso
(51-53)
II » Las etapas de la Revelación
(54-64)
III »Cristo Jesús, "mediador
y plenitud de toda la Revelación"
(65-67)
» Resumen
(68-73)
___________________________
Artículo 2: [74-100]
La transmisión
de la Revelación divina
(74)
I » La Tradición apostólica
(75-79)
II » La relación entre la Tradición
y la Sagrada Escritura
(80-83)
III »La interpretación del depósito de la fe
(84-95)
» Resumen
(96-100) ___________________________
Artículo 3: [101-141]
La Segrada Escritura
I » Cristo - Palabra única
de la Sagrada Escritura
(101-104)
II » Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura
(105-108)
III »El Espíritu Santo, intérprete de la Escritura
(109-119)
IV » El canon de las Escrituras (120-130)
V » La Sagrada Escritura
en la vida de la Iglesia
(131-133)
» Resumen
(134-141) ___________________________
CAPITULO TERCERO:
» LA RESPUESTA DEL HOMBRE
A DIOS
(142-143)
Artículo 1:Creo
[144-165]
I » La obediencia de la fe
(144-149)
II » Yo sé en quién tengo puesta
mi fe (2 tm 1,12)
(150-152)
III »Las características de la fe
(153-165)
___________________________
Artículo 2: [166-184]
Creemos
(166-167)
I » Mira Señor, la fe de tu Iglesia
(168-169)
II » El lenguaje de la fe
(170-171)
III » Una sola fe
(172-175)
» Resumen
(176-184)
» El credo ___________________________
SEGUNDA SECCION:
LA PROFESION DE LA FE CRISTIANA
» Símbolos de la fe
(185-197)I »
CAPITULO PRIMERO:
» CREO EN DIOS PADRE
(198)
Artículo 1: [199-231]
"Creo en Dios Padre todopoderoso creador del cielo
y de la tierra"
Párrafo 1: Creo en Dios (199)
I » "Creo en un solo Dios" (200-202)
II » Dios revela su Nombre
(203-213)
III »Dios,"El que es", es verdad
y amor
(214-221)
IV » Consecuencias de la fe
en Dios único
(222-227)
»Resumen
(228-231) ___________________________
Párrafo 2:
El Padre
[232-267]
I » "En el nombre del Padre
y del Hijo y del Espíritu Santo"
(232-237)
II » La revelación de Dios
como Trinidad
(238-248)
III » La Santísima Trinidad en la doctrina de la fe
(249-256)
IV » Las obras divinas y las misiones trinitarias
(257-260)
»Resumen
(261-267) ___________________________
Párrafo 3: El Todopoderoso
(268-274)
»Resumen
(275-278) ___________________________
Párrafo 4: [279-324]
El Creador
(279-281)
I. La catequesis sobre la Creación (282-289)
II. La Creación: obra de la Santísima Trinidad
(290-292)
III. “El mundo ha sido creado para la gloria de Dios”
(293-294)
IV. El misterio de la Creación
(295-301)
V. Dios realiza su designio:
la divina providencia
(302-314)
Resumen
(315-324) ___________________________
Párrafo 5: [325-354]
El cielo y la tierra
(325-327)
I. Los ángeles
(328-336)
II. El mundo visible
(337-349)
Resumen
(350-354)
___________________________
Párrafo 6: [355-384]
El hombre
(355)
I. « A imagen de Dios »
(356-361)
II. «Corpore et anima unus»
(362-368)
III. « Hombre y mujer los creó »
(369-373)
IV. El hombre en el Paraíso
(374-379)
Resumen
(380-384)
___________________________
Párrafo 7: [385-421]
La caída
(385)
I. Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia
(386-390)
II. La caída de los ángeles
(391-395)
III. El pecado original
(396-409)
IV. « No lo abandonaste al poder de la muerte »
(410-412)
Resumen
(413-421)
___________________________
CAPÍTULO SEGUNDO: [422-455]
CREO EN JESUCRISTO,
HIJO ÚNICO DE DIOS
Artículo 2:
" Y en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor"
(422-429)
I. Jesús
(430-435)
II. Cristo
(436-440)
III. Hijo único de Dios
(441-445)
IV. Señor
(446-451)
Resumen
(452-455) ___________________________
Artículo 3: [456-483]
«Jesucristo fue concebido
por obra y gracia del Espíritu Santo y nació
de Santa María Virgen»
Párrafo 1: El Hijo de Dios se hizo hombre
I. Por qué el Verbo se hizo carne
(456-460)
II. La Encarnación
(461-463)
III. Verdadero Dios y verdadero hombre
(464-469)
IV. Cómo es hombre el Hijo de Dios
(470-478)
Resumen
(479-483) ___________________________
Párrafo 2: [484-511]
« ...Concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació
de Santa María Virgen »
I. Concebido por obra y gracia del Espíritu Santo...
(484-486)
II. ...nació de la Virgen María
(487-507)
Resumen
(508-511)
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Párrafo 3: [512-570]
Los misterios de la vida de Cristo (512-513)
I. Toda la vida de Cristo es misterio(514-521)
II. Los misterios de la infancia y de la vida oculta de Jesús
(522-534)
III. Los misterios de la vida
pública de Jesús
(535-560)
Resumen
(561-570)
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Artículo 4: [571-594]
« Jesucristo padeció bajo Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado »
(571-573)
Párrafo l: (574-576)
Jesús e Israel
(574-576)
I. Jesús y la Ley
(577-582)
II. Jesús y el Templo
(583-586)
III. Jesús y la fe de Israel en el Dios único y Salvador
(587-591)
Resumen
(592-594) ___________________________
Párrafo 2: Jesús murió crucificado
[595-623]
I. El proceso de Jesús
(595-598)
II. La muerte redentora de Cristo en el designio divino de salvación
(599-605)
III. Cristo se ofreció a su Padre
por nuestros pecados
(606-618)
Resumen
(619-623)
___________________________
Párrafo 3: Jesucristo fue sepultado
(624-630)
Resumen
(629-630)
___________________________
Artículo 5: «Jesucristo descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos»
(631-637)
Párrafo 1: Cristo descendió a los infiernos
(632-635)
Resumen
(636-637)
___________________________
Párrafo 2: Al tercer día resucitó de entre los muertos
(638)
I. El acontecimiento histórico y transcendente
(639-647)
II. La Resurrección, obra de la Santísima Trinidad
(648-650)
III. Sentido y alcance salvífico de la Resurrección
(651-655)
Resumen
(656-658)
___________________________
Artículo 6: «Jesucristo subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso»
(659-664)
Resumen
(665-667)
___________________________
Artículo 7: «Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y a muertos»
[668-682]
I. Volverá en gloria
(668-677)
II. Para juzgar a vivos y muertos
(678-679)
Resumen
(680-682)
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CAPÍTULO TERCERO:
CREO EN EL ESPÍRITU SANTO (683-686)
Artículo 8: «Creo en el Espíritu Santo»
(687-688)
I. La misión conjunta del Hijo
y del Espíritu
(689-690)
II. Nombre, apelativos y símbolos del Espíritu Santo
(691-701)
III. El Espíritu y la Palabra de Dios en el tiempo de las promesas
(702-716)
IV. El Espíritu de Cristo en la plenitud de los tiempos
(717-732)
V. El Espíritu y la Iglesia en los últimos tiempos
(733-741)
Resumen
(742-747)
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Artículo 9: «Creo en la Santa Iglesia Católica»
(748-750)
Párrafo l: La Iglesia en el designio de Dios
I. Los nombre y las imágenes
de la Iglesia
(751-757)
II. Origen, fundación y misión
de la Iglesia
(758-769)
III. El misterio de la Iglesia
(770-776)
Resumen
(777-780)
__________________________
Párrafo 2: La Iglesia, Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, Templo del Espíritu Santo
[781-810]
I. La Iglesia, Pueblo de Dios
(781-786)
II. La Iglesia, Cuerpo de Cristo
(787-796)
III. La Iglesia, Templo del Espíritu Santo
(797-801)
Resumen
(802-810)
___________________________
Párrafo 3: La Iglesia es una, santa, católica y apostólica
(811-870)
I. La Iglesia es una
(813-822)
II. La Iglesia es santa
(823-829)
III. La Iglesia es católica
(830-856)
IV. La Iglesia es apostólica
(857-865)
Resumen
(866-870)
___________________________
Párrafo 4: Los fieles de Cristo: jerarquía, laicos, vida consagrada
(871-873)
I. La constitución jerárquica de la Iglesia
(874-913)
II. Los fieles cristianos laicos
(897-913)
III. La vida consagrada
(914-933)
Resumen
(934-945)
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Párrafo 5: La comunión de los santos
(946-948)
I. La comunión de los bienes espirituales
(949-953)
II. La comunión entre la Iglesia del cielo y la de la tierra
(954-959)
Resumen
(960-963)
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Párrafo 6:
(963)María, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia
I. La maternidad de María respecto de la Iglesia
(964-970)
II. El culto a la Santísima Virgen
(971)
III. María, icono escatológico
de la Iglesia
(972)
Resumen
(973-975)
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Artículo 10: «Creo en el perdón de los pecados »
(976)
I. Un solo Bautismo para el perdón de los pecados
(977-980)
II. La potestad de las llaves
(981-983)
Resumen
(984-987)
___________________________
Artículo 11: «Creo en la resurrección de la carne»
(988-991)
I. La Resurrección de Cristo y la nuestra
(992-1004)
II. Morir en Cristo Jesús
(1005-1014)
Resumen
(1015-1019)
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Artículo 12: «Creo en la vida eterna»
(1020)
I. El juicio particular
(1021-1022)
II. El cielo
(1023-1029)
III. La purificación final o
Purgatorio
(1030-1032)
IV. El infierno
(1033-1037)
V. El Juicio final
(1038-1041)
VI. La esperanza de los cielos nuevos y de la tierra nueva
(1042-1050)
Resumen
(1051-1060)
«Amén»
(1061-1065)
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I. La maternidad de María respecto de la Iglesia
(964-970)
Totalmente unida a su Hijo...
964 El papel de María con relación a la Iglesia es inseparable de su unión con Cristo, deriva directamente de ella. "Esta unión de la Madre con el Hijo en la obra de la salvación se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta su muerte" (LG 57). Se manifiesta particularmente en la hora de su pasión:
«La Bienaventurada Virgen avanzó en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la cruz. Allí, por voluntad de Dios, estuvo de pie, sufrió intensamente con su Hijo y se unió a su sacrificio con corazón de madre que, llena de amor, daba amorosamente su consentimiento a la inmolación de su Hijo como víctima que Ella había engendrado. Finalmente, Jesucristo, agonizando en la cruz, la dio como madre al discípulo con estas palabras: “Mujer, ahí tienes a tu hijo” (Jn 19, 26-27)» (LG 58).
965 Después de la Ascensión de su Hijo, María "estuvo presente en los comienzos de la Iglesia con sus oraciones" (LG 69). Reunida con los apóstoles y algunas mujeres, "María pedía con sus oraciones el don del Espíritu, que en la Anunciación la había cubierto con su sombra" (LG 59).
... también en su Asunción ...
966 "Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo y enaltecida por Dios como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los señores y vencedor del pecado y de la muerte" (LG 59; cf. Pío XII, Const. apo. Munificentissimus Deus, 1 noviembre 1950: DS 3903). La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos:
«En el parto te conservaste Virgen, en tu tránsito no desamparaste al mundo, oh Madre de Dios. Alcanzaste la fuente de la Vida porque concebiste al Dios viviente, y con tu intercesión salvas de la muerte nuestras almas (Tropario en el día de la Dormición de la Bienaventurada Virgen María).
... ella es nuestra Madre en el orden de la gracia
967 Por su total adhesión a la voluntad del Padre, a la obra redentora de su Hijo, a toda moción del Espíritu Santo, la Virgen María es para la Iglesia el modelo de la fe y de la caridad. Por eso es "miembro supereminente y del todo singular de la Iglesia" (LG 53), incluso constituye "la figura" [typus] de la Iglesia (LG 63).
968 Pero su papel con relación a la Iglesia y a toda la humanidad va aún más lejos. "Colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su obediencia, su fe, esperanza y ardiente amor, para restablecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razón es nuestra madre en el orden de la gracia" (LG 61).
969 "Esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el consentimiento que dio fielmente en la Anunciación, y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz, hasta la realización plena y definitiva de todos los escogidos. En efecto, con su asunción a los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna [...] Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (LG 62).
970 "La misión maternal de María para con los hombres de ninguna manera disminuye o hace sombra a la única mediación de Cristo, sino que manifiesta su eficacia. En efecto, todo el influjo de la Santísima Virgen en la salvación de los hombres [...] brota de la sobreabundancia de los méritos de Cristo, se apoya en su mediación, depende totalmente de ella y de ella saca toda su eficacia" (LG 60). "Ninguna creatura puede ser puesta nunca en el mismo orden con el Verbo encarnado y Redentor. Pero, así como en el sacerdocio de Cristo participan de diversas maneras tanto los ministros como el pueblo fiel, y así como la única bondad de Dios se difunde realmente en las criaturas de distintas maneras, así también la única mediación del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas una colaboración diversa que participa de la única fuente" (LG 62).
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