Monday December 23,2024
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Los Pasdres de la Iglesia

 

»  Introducción


1»  Padres de la Iglesia

2»  Los Doctores de la Iglesia


3»  Los Primeros Padres o Padres Apostólicos:
San Ignacio de Antioquia
Parte 1

4»  Los Primeros Padres o Padres Apostólicos:
San Ignacio de Antioquia
Parte 2


5»  Los Primeros Padres o Padres Apostólicos:
San Ignacio de Antioquía
Resúmen de las Cartas


6»  Los Primeros Padres o Padres Apostólicos :
San Ignacio de Antioquía
Papa Benedicto XVI Audiencia
General 14/Feb/2007
Parte 1

7»  Los Primeros Padres o Padres Apostólicos :
San Ignacio de Antioquía
Papa Benedicto XVI Audiencia
General 14/Feb/2007
Parte 2


8»  Los Primeros Padres o Padres Apostólicos :
San Clemente de Roma


9»  Los Primeros Padres o Padres Apostólicos :
San Policarpo de Esmirna
Parte 1

10»  Los Primeros Padres o Padres Apostólicos :
San Policarpo de Esmirna
Parte 2


11»  Los Primeros Padres o Padres Apostólicos :
La Didache
Parte 1

12»  Los Primeros Padres o Padres Apostólicos :
La Didache
Parte 2

13»  Los Primeros Padres o Padres Apostólicos :
La Didache
Parte 3

14»  Los Primeros Padres o Padres Apostólicos :
La Didache
Parte 4


15» C o n t i n u a r á ...

Legado de los Padres y Doctores
de la Iglesia Católica
San Ignacio de Antioquia
5» Resúmen de las Cartas


San Ignacio de Antioquia  CartasSan Ignacio de Antioquia constituye el eslabón más importante entre los Santos Apóstoles y los primeros Padres de la Iglesia.

Recibe directamente de ellos la substancia de la revelación y la profunda interpretación por medio de la acción del Espíritu Santo, regalo del Padre y promesa del Hijo (San Lucas 24:49 y Hechos 2:1-4).

Las cartas de San Ignacio, como ya lo hemos mencionado, son enseñanza que analizada con los ojos de la razón e interiorizada al corazón con los ojos de la Fe, generan credibilidad del carácter dogmático de la Cristiandad Apostólica que por acción del Espíritu Santo trasciende los tiempos y traspasa barreras de idioma, cultura, y etnicidad para transformar almas humildes y contritas.

El Cardenal John Henry Newman (1801-1890), en su libro titulado “La Teología de las Siete Epístolas de San Ignacio”, publicadas en Londres en el año 1890), con justa razón dijo:

El sistema completo de la Doctrina Católica, puede ser descubierto en forma general, pero con atributos esenciales en las Siete Epístolas.

  • La Iglesia fue Divinamente establecida como una sociedad visible, su fin es la salvación de las almas y aquéllos que se separan de ella, se separan de Dios (Carta a los Filadelfios)

  • La Jerarquía de la Iglesia fue instituida por Cristo (introducción en la Carta a los Filadelfios y Efesios)

  • El carácter triple de la jerarquía: Obispo, Presbítero y Diácono Magnesianos)

  • La autoridad Divina ubica al Episcopado en orden superior al Sacerdocio (Magnesianos, Esmirnianos , Trallianos)

  • La Unida de la Iglesia (Trallianos, Filadelfios, Magnesianos)

  • Santidad de la Iglesia (Esmirnianos, Efesios, Magnesianos, Trallianos y Romanos).

  • La Catolicidad de la Iglesia (Esmirnianos)

  • La Infalibilidad de la Iglesia (Filadelfios y Efesios)

  • La doctrina de la Eucaristía (Esmirnianos).
    La palabra Eucaristía es utilizada por primera vez.

    Es aquí también donde también por vez primera la palabra “Iglesia Católica” es utilizada.

  • La Encarnación de Jesucristo (Efesios)

  • La virtud sobrenatural de la Virginidad, ya muy apreciada como un voto (Carta a Policarpo)

  • El carácter religioso (sagrado) del matrimonio (Policarpo)

  • El valor de la oración en comunidad (Efesios)

  • La Primacía de la sede de Roma (introducción a los Romanos)

  • Además, San Ignacio denuncia en principio la doctrina protestante de juicio privado en materia de religión (Filadelfios), la herejía que enfrenta es principalmente la del docetismo.

    Tampoco las herejías judaizantes escapan de su vigorosa condena.
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