20. La Masonería de Adopción y Los Lobetones
Autor: Cardenal José María Caro Rodríguez (1924) Fuente: Catholic.net
158. — Logias femeninas andróginas y Co-Masonería
‘Las mujeres’, decía Dittfurth, uno de los jefes de los Iluminados, ‘ejercen una
influencia demasiado grande sobre los hombres para que nosotros podarnos
reformar el mundo si no reformarnos a las mujeres’.
‘El taller de hermanos que
no se anexa una logia de hermanas’, decía por su parte Pike, ‘es un taller
incompleto, destinado fatalmente a no perfeccionar jamás a sus miembros... Sólo
en tenida de adopción la Masonería está completa’ (Benoit, F.M., I, 413-415.)
Uno de los altos jefes de la secta, que se llamaba Víndice, escribía en 1858, en
carta que se publicó después: ‘Oía últimamente a uno de nuestros amigos
referirse de una manera filosófica de nuestros proyectos y decirnos:
- Para
destruir el Catolicismo es preciso comenzar por suprimir a la mujer.
- Eso es
verdadero en un sentido; pero ya que no podemos suprimir a la mujer,
corrompámosla con la Iglesia. Corruptio optimi pessima.
El fin es bastante
hermoso para tentar a hombres como nosotros’ (F.B., 231) Para conseguirlo se
ha procurado llevarla a las logias.
La Masonería ha procurado la fundación de logias femeninas desde los primeros
tiempos de su expansión por Europa; logias que han sido llamadas de adopción,
y también andróginas, compuestas de hombres y mujeres corno suelen serlo las
más de las veces; en las cuales los hermanos no dejan a las hermanas funcionar
solas.
Se llaman de adopción porque, según los doctores masones, como Mackey, las
mujeres no pueden ser verdaderamente masonas, con derecho a tener los
secretos de la Masonería, y por eso es que también enseña que son incapaces de
moralidad, ya que la moralidad se aprende en la Masonería.
‘En algunas partes
de los Estados Unidos, dice ese autor, estos grados (de mujeres) son muy
populares, mientras que en otros lugares nunca han sido practicados y y son
fuertemente condenados con innovaciones impropias.
Cuando a las mujeres se
les dice que al recibir estos grados son admitidas en la Orden Masónica y que
están obteniendo información masónica bajo el nombre de ‘Masonería de
señoras’, simplemente se las engaña’ (A. F., 304, 324-325.)
La Gran Logia de Londres no ha querido reconocer a las logias andróginas; pero
en 1893 la logia francesa ‘Los Libre Pensadores’ se constituyó por sí misma en
‘La Gran Logia Simbólica de Francia, El Derecho Humano’, teniendo la
particularidad de admitir tanto hombres como mujeres en su seno; la que se
llama Co-Masonería. Esta Gran Logia tiene todos los 33 grados; tiene su asiento
en París y cuenta con centenares de logias de la misma especie que le están
afiliadas en Europa y en los países americanos.
Las logias que hablan el inglés
tienen un Consejo subsidiario propio; pero son parte integrante de la Orden
continental y practican una mezcla curiosa de culto teosófico; lo que las pone en
contacto y en parte bajo la dirección de la dirección suprema del teosofismo y de
la H. 33 Annie Besant, mientras que el Consejo Supremo Universal Mixto, cuyo
asiento, como he dicho, está en París (calle Jules Breton, 5) con su Gran Maestre
Pirom y Gran Secretaria General madame Amelia Gedaler, grado 33. (La Cause,
118; Webster, 301 y sigs..)
159. — Sus grados
Ya se ha dicho que la Masonería tiene los 33 grados del Rito Escocés. Pero en la
simple Masonería de adopción, en que las mujeres están como pupilas dirigidas
por los jefes de la Orden, se cuentan cinco grados, los tres comunes a toda
Masonería, y el de Maestra perfecta, que corresponde al grado Rosa-Cruz de la
Masonería masculina y el de Sublime Escocesa, correspondiente al grado
Kadosh (véase Espasa, página 732.)
Los primeros, ya se sabe, son los grados
simbólicos; los últimos, los filosóficos. En ellos, tanto por medio de las
ceremonias de recepción como por medio de las preguntas y respuestas del
catecismo, se les va haciendo perder toda delicadeza y rubor y adquirir la
libertad y caridad masónicas; se les va inculcando el desprecio al sacerdote, a la
religión, el odio a N.S. Jesucristo y el amor a Satanás.
También tiene su rito
polàdico o satánico. Ya he dicho que se les hace profanar la hostia sagrada.
160. Licencia extrema
Como es de suponer, la licencia ha llegado a veces a sobrepasar todo limite, a tal
punto que ‘profanos y masones aún, han protestado, dice Eckert, contra las
orgías de la Logia de la Masonería Egipcia de adopción, fundada en París en
1782 por el famoso conde Cagliostro.
El mismo Gran Oriente en su Estado de
1807, recuerda los deplorables abusos que se cometieron en 1774 en varias
logias de adopción’.
En Chile hemos tenido en la Belén de Sárraga un ejemplo de masones, sin duda
internadas en los grados filosóficos, a juzgar por lo que dijo en sus conferencias
tomado de las leyendas de la Masonería, y a juzgar también por el desplante o
desvergüenza con que hacía ruborizarse a muchos de sus oyentes, según me
contaba un caballero que la habla oído que no es propenso a escandalizarse por
cualquier cosa .
‘Poseemos, dice Eckert, varios rituales de las logias de
adopción; pero no nos atrevemos a reproducirlos en una obra seria (T. 1, p. 343-
345.) Mr. Segur da algunos detalles que pueden leerse.
161. — Los Lobetones (Lobeznos.)
Hay una segunda clase de Masonería de adopción, la de los Lobetones, que se ha
introducido hace poco. ‘El Lobetón, dice Clavel, uno de los grandes doctores
masones, es hijo de un masón. Este nombre, que a causa de haber perdido su
etimología, se ha desnaturalizado, es de origen muy antiguo.
Los iniciados en
los misterios de Isis llevaban aún en público, una máscara en forma de cabeza de
chacal o de lobo dorado. Por lo cual se decía de un Isiade: es un chacal, o es un
lobo. El hijo de un iniciado era calificado de lobezno, de lobetón’. ¡Después de
lo dicho resulta honroso y significativo el nombre! En la G.. de Chile se adopta
de lobetón a los siete años al hijo de un masón, y a los diecisiete puede ser
aprendiz .
162. — Sacramentos masónicos que reciben.
A los lobetones se les inicia con una ceremonia que es el bautismo masónico.
¿Por qué no había de tener la anti-Iglesia su anti bautismo también? En esa
ceremonia entran la piedra bruta, el cincel y el mazo; para significar al padre el
trabajo que debe hacer sobre su hijo, labrando en él toda la perfección masónica.
El padrino sostiene delante del corazón del ahijado la plomada, para enseñarle a
marchar con rectitud por el camino de la verdad y de la virtud, masónicas, se
entiende.
El primer Vigilante con el padrino sostiene el nivel delante del pecho,
para enseñarle que el nivel debe pasar sobre él y sobre los demás para igualarlos.
Se le pone en seguida la escuadra con los dos lados para abajo; y después viene
la ceremonia de acompañarlo al Venerable, los dos Vigilantes y el Padrino con
hachas encendidas delante de los tres candelabros, haciendo prometer a los
Vigilantes que se esforzarán por hacer marchar al lobetón por el camino de la
verdad y de la virtud, y por encender en su corazón el amor de sus semejantes y
el deseo de trabajar un día por el bien de la humanidad; lo que juran los
hermanos.
Ya sabemos cuál es el sentido que dan los masones a esas palabras tan bonitas.
En seguida viene una ceremonia parecida a las unciones que se hacen en el
bautismo católico en los sentidos: el Venerable las hace con vino en la boca, en
los oídos y en los ojos.
También puede recibir el lobetón la confirmación masónica, en la cual promete
no revelar a los profanos la doctrina de la Orden, y es sometido a pruebas
terribles de truenos y estruendos de murallas que caen; los que simboliza la
guerra de las pasiones, las turbaciones de los prejuicios, del error y de la
ignorancia, en sentido masónico, por supuesto.
A eso sucede el ruido de armas y
de combates que simbolizan la fuerza con que debe luchar el virtuoso con el
error, etcétera.
Finalmente el lobetón marcha reculando para aprender que no se
llega al santuario de la verdad desde los primeros pasos. Antes de la
confirmación debe hacer la confesión de sus faltas, para lo cual lo anima el
Venerable diciéndole que nada de sus faltas o defectos se le oculta.