Primera Parte
38» Leonardo Mondadori
Autor: P. Angel Peña O.A.R
Leonardo Mondadori es el presidente del principal grupo editorial italiano.
En un libro titulado Conversione, publicado por la propia editorial, la famosa editrice Mandadori, cuenta su extraordinaria experiencia religiosa: de ateo sin remedio a creyente que ha decidido vivir en castidad.
Otro converso, el periodista Vittorio Messori, ha sido su interlocutor en el libro-entrevista que se ha convertido en un bestseller en Italia.
Su conversión no ha sido fruto de una experiencia extraordinaria como en otros casos.
Ha sido un largo y pacífico proceso que le ha hecho redescubrir el amor de Dios. Todo ello a los 55 años y después de muchas peripecias personales a lo largo de su vida.
El cambio comenzó en 1992, cuando su empresa se disponía a publicar Camino, en el año de la beatificación de su autor, san José María Escribá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
En una entrevista con Michelle Brambila del Corrière della Sera de Milán dice:
Todo empezó en 1992. En aquella época yo no me interesaba lo más mínimo por la religión y mucho menos por la Iglesia. Pero sentía que mi vida estaba, ¿cómo decir? llena de errores.
Llevaba a mis espaldas dos divorcios, tres hijos de mujeres distintas.
Pippo Corigliano, responsable de relaciones públicas del Opus Dei, me dijo: “si estás abierto a estas cosas, te propongo que vayas a hablar con un sacerdote que conozco”.
Era un sacerdote excepcional. Me tuvo un gran respeto. Empecé a fiarme de él y a seguir sus sugerencias. Y, poco a poco, siguiendo lo que me decía, me di cuenta de que encontraba las respuestas que buscaba.
Fui presa de un gran entusiasmo. Él, con gran realismo me frenaba: “No tengas prisa, Dios no te pide imposibles, procede con calma”.
No he dejado nunca a este sacerdote, que es en este momento, mi director espiritual.
Lo que más me ha convencido del cristianismo es que Jesucristo es de verdad la respuesta a todos nuestros interrogantes; que sólo quien sigue a Cristo se realiza plenamente.
Sé que paso por ser una persona extravagante, cuando por ejemplo, hablo de castidad prematrimonial. Pero ¿acaso darse entero a sí mismo por primera vez, sólo después de la boda, no es un cemento extraordinario para un matrimonio?
¿Es que la lógica de hoy por la cual todo está permitido en este campo, ha hecho a los hombres más felices?
También aquí la realidad de la vida me ha demostrado que quien sigue la ortodoxia católica, presente desde hace 2.000 años, no es defraudado85
En su libro dice textualmente:
La vida para algunos es oscura, para otros, gris. Para mí es luminosa. Son muchos los elementos que hacen luminosa mi vida actual.
Hace cuatro años, una mañana, descubrí de golpe, que tenía un tumor a la tiroides y un carcinoma al páncreas y al hígado. Debido a esto, debo someterme al tratamiento de interferon.
Pero ahora gozo de una vida cristiana vibrante. Y esta fe es la que, a pesar de todo, hace luminosa mi existencia86.
Siento que la misa me da fuerza y esperanza. Es el centro de mi vida religiosa, que me recuerda que la muerte ha sido vencida, que Jesús ha resucitado de verdad, que las tinieblas no tendrán la última palabra y que más allá de lo que nuestros sentidos ven, hay una realidad maravillosa, de la cual nosotros formaremos parte.
Y por toda la eternidad87.
La confesión bien hecha, sincera, completa, es una de las fuentes de mayor alegría que un hombre puede experimentar.
Tienes la certeza de ser recibido en la casa del Padre, reconciliado con Él, contigo mismo y con los otros...
Después de muchos años, hice mi primera confesión y mi primera comunión en Nueva York, en la vigilia de Navidad, en la catedral de san Patricio, en 1993. Sentí una emoción muy fuerte de alegría88.
Nosotros los creyentes debemos tener coraje de proponer nuestras perspectivas (de fe) que, siendo verdaderas, no pueden hacer mal sino bien a nuestros hermanos.
Debemos tener el coraje de mostrar alegría y de sentir el orgullo de ser católicos89.
Leonardo Mondadori, un hombre que ha sabido entregar su vida a Cristo, que siente el orgullo de ser católico y desea para todos la alegría que él experimenta en Cristo, a pesar de su enfermedad.
86 Puede verse un artículo sobre esta entrevista y su conversión en www.ezboard.com
84 Mondadori Leonardo, Conversione, Ed. Mondadori, Milán, 2002, p. 3.
87 ib. p. 62.
88 ib. pp. 66-67.
89 ib. p. 85.